18 de febrero de 2013

LES CONTES D’HOFFMANN



Gran tarde de ópera en un turno que no me corresponde, pero a la Natalie Dessay no me la quería perder.


Le tenemos un cierto cariño, desde que la vimos en su recital-debut en el Liceu allá por el 2000, y que recuerdo, fue un regalo de una persona amante de la opera, que ya no está, y que no hay día que vaya al Liceu,  que no tenga un momento de recuerdo para él….

By Florestán
La función,  la vimos desde un lateral, de aceptable visión,  pero en una butaca de 1 fila, de esas que al abrirla para sentarse, sale un soporte para los pies, dando una desagradable sensación  de parecer un canario en el palo de su jaula, creyendo que vayas a salir catapultado en cualquier momento, y  caer encima de una  señora de platea.

La obra me gustó, aunque a priori las casi 4 horas, echan hacia atrás  a cualquiera, la música de Offenbach, muy bien interpretada por la Orquestra del Liceu dirigida  Stéphane Denève, hizo que a pesar de los continuos movimientos de escena, pero de colorido lúgubre, no me sumergiera en la típica siesta dedomingo tarde.


Un primer acto esplendido con una gran  KATHLEEN KIM, como la muñeca autómata, subida a un divertido artilugio, mientras canta su famosa aria.



Segundo acto con una fenomenal  NATALIE DESSAY, ambientado en una triste y oscura mansión, pero con una escalera impresionante. Por cierto que la Dessay  ha dicho que dejará  la opera en 2014, porque ya no se siente motivada, y que prefiere dedicarse a la interpretación….. Si es  de la factura de lo visto ayer, seguro que triunfará en la escena…. Ella puede……

Tercer acto para disfrutar del precioso dúo de la Barcarola, que creo que es una de las piezas más preciosas de la música de todos los tiempos. A mí en particular me gusta, el momento que suena solo instrumental,  mientras hay el duelo,…….. Es de chillar hacia dentro de placer…..suena a orgasmo ¿no?.....

El Hoffmann, Michael Spires, no me gustó, pareció desinflarse por momentos, haciéndonos pasar un final, que creímos,  trágico.

En fin una gran y largaaaaaaa tarde  de domingo de ópera.

By Florestán

GRAN TEATRE DEL LICEU – Barcelona
17-2-13.

Fotos :  Liceu