6/1/2013

RUSALKA



Los Reyes… me refiero a los Magos,…pues los otros no se los cree nadie…..llegaron unas horas antes,  regalándonos una tarde de opera para recordar.


Iba con reticencias, a ver Rusalka de Dvorák, pues había leído opiniones para todos los gustos, y aunque conocía una aria maravillosa que canta la protagonista, pensar en  un compositor checo y en plan escenografía moderna de puticlub, me hacía presagiar, … salir en el primer entreacto para hacer una cerveza y si te he visto no me acuerdo.


Pero empezó la opera…. Una largo prólogo sin música…deambular de gente bajo la lluvia en un bucle sin fin….decorado impactante, grande y poderoso….como siempre quería ver en el Liceu, y no las burradas  con dos muebles a lo sumo,  con dos focos…….eso sí, todo de qualité para que nadie critique, por aquello de …el vestido del Emperador……


La trama, una chorrada como tantas, pero da pie a todo una sucesión de escenas , con un lujo y poderío de efectos especiales, cambios de decorados,  vestuario, situaciones cómicas, como las prostitutas celulíticas, en se trasvisten en monjas y viceversa.


Y la música……Díos Mío  que música… y yo que a priori crucificaba al checo…. Desde el principio al final,  de casi orgasmo….. y en algún pasaje …. Con jadeo incluido……


Una de las arias que más me gusta es la canción de la luna, que descubrí en una Gala del Sida de Berlin (por TV) hace unos años, y que Reneé Fleming la bordó en un concierto de verano en Berlín, (Waldhunne),   y que desde entonces,  forma parte de mi universo personal. Aquí la cantó y muy bien  la por mi desconocida, CAMILLA NYLUND.


El resto de los intérpretes  salvo  el bajo, una esplendida princesa EMILY MAGEE, mi querida ILDIKÓ KOMLOSÍ, (desde que la descubrí en una Cavallería Rusticana), como la Bruja…. Y KLAUS FLORIAN VOGT, que aunque parece ya haber tomado varios BOLLYCAOS  o bocatas de NOCILLA, todavía no ha dejado de tener voz de “escolanet”, como bien describió un amigo en su blog, y que a mí, como me recuerda a alguien que jodió parte de mi vida laboral anterior, ….no es de mi agrado.  Aunque, y sirva como atenuante, he de reconocer que ha mejorado y mucho, con alguna pifia incluida.


Mención también para las ninfas, geniales, simpáticas y con tres voces preciosas,  (GOIKOETXEA, HEE, JAVAKHIDZE), la escena del vuelo,…genial..


En fin una gran tarde-noche de ópera, con una música preciosa, con una escenografía impactante, y con fin de de fiesta en la patea y palcos con confeti de colores incluido….vamos ideal para la Nit de Reis…..en la que todos somos un poco más niños….y que dure…….


Os dejo una versión, de la Canción de la Luna, por la gran Anna Netrebko, para abrir boca, de su debut al Liceu,  durante la próxima  semana.


GRAN TEATRE DEL LICEU
5-1-13.

2 comentarios:

josep dijo...

Yo estuve la semana pasada y me lo pasé en grande. Esta semana también disfruté de Il Pirata y ahora a esperar la próxima semana a la Sra.Nebtrenko.
Una abraçada

Florestán dijo...

Josep... Una opera magnifica, sin duda.
Con la Netrebko, tengo una cita el domingo 13....que nervios!!!!
Petons