3 de enero de 2013

HISTÒRIES DE TOCADOR



Pequeña pero interesante exposición  en el Museu Arqueològic de Barcelona, sobre la historia de  la higiene y sobre todo cosmética en la antigüedad.




Yo añadiría,  en una apreciación muy personal…… que en particular  en el mundo femenino,  de ahí lo de Historias de Tocador, pues en la antigüedad clásica, la belleza era primordialmente masculina, y en vez de peinados y potingues y abalorios… los hombres se iban al gymnasium o  palestra  y  la naturaleza hacia el resto.



La muestra muy bien iluminada y bien documentada, como la totalidad que se hacen en este recinto, nos refleja el gusto y el arte por la estética que nuestros antepasados ya tenían y que nosotros hemos acentuado hasta el extremo de ser casi una necesidad vital.





Objetos no tan rudimentarios como peines, frascos de esencias, perfumes y ungüentos  de una sencilla belleza.


La pieza, diría yo, enseña  de la muestra, es una cabeza bronce de época romana,  hallada en Empuries,  y que es casi un tratado de peluquería antigua en toda regla. A ambos lados una sucesión  de bustos, en el que destaco una Atenea preciosa…… lo heleno me tira…..




Pero ya casi a la salía de la exposición,   a su lado izquierdo, mi  curiosidad me condujo a una sala de la exposición permanente del Museo, donde  rodeado de vitrinas con verdaderas obras de arte en recipientes de vidrio de la antigüedad,  y coronando una fuente,  un bello efebo vierte agua sobre una copa…….maravilloso…… me lo imagino en el centro de un patio de una casa romana, el murmullo de agua,……..genial.



Foto : Museu Arqueologia de Catalunya
Museu d`Arqueologia de Catalunya
Hasta el  17 de Junio de 2013.

Fotos by Florestán 

1 comentario:

David Hornero dijo...

Me encantan los efebos de bronce, si hubiera dinero...