18 de enero de 2013

CASTELL DE MONTJUÏC



Hacía muchos años que no subía al Castell de Montjuïc, recuerdo que antes, era visita obligada si  hacías el tour de la ciudad a  algún amigo o familiar, sobre todo por sus vistas, que eran y son maravillosas. Pero el hecho que era una zona militar, con museo militar, por supuesto, incluido, me hizo  tacharlo de mis zonas queridas de la ciudad.



Para subir hasta la cima, recuerdo las antiguas cestas rojas (teleférico), que cruzaban el desaparecido Parque de atracciones, en la actualidad, sustituidas por un moderno y cómodo Telefèric.




Hace unos años, después de un largo litigio con los gobiernos de turno, pasó a manos de la ciudad de Barcelona, dignificando el conjunto. Primero, se quitó una estatua ecuestre… si .si aquella típica…….. del burro a lomos de un caballo…….Desmantelaron el nido de antenas del tejado que afeaban la bonita torre de guaita (vigía), y que no servían para nada en absoluto.


Quitaron de la plaza interior, los mamometros de ametralladoras, cañoncitos y cañoncetes, y ahora del antiguo museo militar, lo han transformado en salas de exposiciones, una, de ellas actualmente, sobre el President  de la Generalitat, LLuis Companys, que no muy lejos de ahí,  fusilaron, los fascistas.



De la visita, una de las cosas que más me gustó, fue la vegetación, ya rojiza,  que cubrían los muros del castillo.



La senyera,  que se ha restituido como recuerdo de la que ondeó en el mismo lugar en años de la República y que se puede ver desde muchos puntos de la ciudad.


La magnificas vistas de una zona del puerto  que ha dejado de ser caótico almacén de mercancías, a convertirse en uno de los más importantes del mundo en cruceros.



Y las vistas de Barcelona de antes y de ahora.





Fotos by Florestán

7 comentarios:

David Hornero dijo...

La historia pone a cada uno en su lugar. Tambien a mi que acabo de regresar a casita despues de reencontrarme con tu pueblo que me ha dejado felizmente agotado y con algunas fotos. Buena serie esta del castillo. Un abrazo.

Eastriver dijo...

Estuve hace cuatro o cinco años por última vez. Subimos por la carretera aquella que serpentea, y yo me sentía como si de repente estuviera en el Montseny... Es sorprendente esa Barcelona.

Lo que ocurre es que al Castell hay que subir, hay que ir, no será nunca un lugar de paso. Pero sí, vale la pena por las vistas, que el entorno del castillo, a pesar de las fotos con esos colores preciosos (tan tardorencs) tampoco es un prodigio de la arquitectura que digamos. Y además tiene esa connotación que ya sabemos que le da un poco de mal rollo, no?

Lo de la bandera me ha hecho pensar. Doces, que se ve desde diferentes lugar de la ciudad. Hoy mismo, esperando el bus en Sants, cerca de la estación, zona Tarradellas - Modelo, para que me entiendas, mientras me esperaba miro hacia el sur y veo una montaña, y digo, claro, Montjuich, pero qué curioso que nunca me hubiera fijado que se ve tan bien y tan cerca desde una zona tan céntrica. Y entonces me fijo más y veo, sobre una torre, una bandera que ondeaba. No se veía bien, y he pensado, seguro que es la española, casumdena, jiji. Bueno, el caso es que he pensado si aquello que se veía tan bien, aquellos muros sobre la montaña, podían ser el castillo, que siempre se me antojó tan lejos, tan hacia el mar, tan hacia atrás.

Bueno, aquella visión ha sido como una anticipación de que por la noche iba a leerte... ya ves las casualidades de la vida.

Eastriver dijo...

Entra aquí y mira lo que he visto... No, no creo que sea el castell de Montjuich. En el street view se ve mucho peor, en la realidad se veía infinitamente más claro y la montaña, que en la foto se ve muy lejana, parecía infinitamente más al lado. En la foto no se distinguen muros ni mucho menos una bandera. Pero estaba, ondeaba ahí arriba.

https://maps.google.es/maps?hl=es&ll=41.382818,2.14184&spn=0.002757,0.005681&t=h&z=18&layer=c&cbll=41.382818,2.14184&panoid=oJnGPU7QwL0rpAIRVBBuSQ&cbp=12,136.66,,2,-2.36

Florestán dijo...

David... Espero ver esas fotos "de mi pueblo", sin duda, preciosas, como todas las tuyas.
Petons

Florestán dijo...

Esatriver...
Si, si, la bandera se ve desde casi toda la ciudad... desde Sants, donde vivo, cada vez que tiendo la ropa .. la veo... Marujo que es uno.... jajaja

Vale la pena subir a Montjuïc, sobre todo en día claro, las vistas son maravillosas

Petons

Javier Arnott Álvarez dijo...

Pues si tu hace tiempo que no subías, yo creo que por lo menos hace 20 años que tampoco.

Florestán dijo...

Javier..... yo hacía exactamente 17 años que no subía.
Creo que es una agradable excursión y sobre todo cómoda, por el esplendido telefèric.

Saludos